jueves, 16 de diciembre de 2010

LA RANA Y EL ESCORPION


¿Qué tal?


En esta ocasión les dejo un relato que me encontré en la web. Tiene estribillo, a ver que les parece.



Había una vez una rana sentada en la orilla de un río, cuando se le acercó un alacrán que le dijo: amiga rana, ¿me puedes llevar a tu espalda para ayudarme a cruzar el río? … —¿Que te lleve a mi espalda? —Contestó la rana—. ¡Ni pensarlo! ¡Te conozco! Si te llevo en mi espalda, me picarás y matarás. Lo siento, pero no puede ser. —¿cómo crees? —le respondió el alacrán—. ¿No ves que si te pico con mi aguijón, te hundirás en el agua y que yo, como no sé nadar, también me ahogaré?
La rana, meditandolo se dijo a sí misma: —Tiene razón, si me pica a la mitad del río, nos ahogamos los dos. No creo que sea tan tonto como para hacerlo. Y entonces, le dijo: —Mira, ¡está bien! Voy a ayudarte a cruzar el río. El escorpión se colocó sobre la espalda de la rana y empezaron juntos a cruzar el río.
Pero al llegar a la mitad del trayecto, en una zona donde había remolinos, el alacrán picó con su aguijón a la rana y el veneno mortal se extendío por su cuerpo. Y mientras se ahogaba, y veía cómo también con ella se ahogaba el escorpión, le dijo: —No te entiendo… ¿Por qué lo hiciste? ¡También vas a morir! El alacrán la mirandola, respondió: —Lo siento ranita. ¡Es mi naturaleza, mi esencia! no he podido evitarlo, no puedo dejar de ser quien soy, ni actuar en contra de mi costumbre y de otra forma distinta a como he aprendido a comportarme: ¡Soy alacrán!
Moraleja
No te engañes a ti mismo ni a nadie. Uno siempre es lo que es, a pesar de las circunstancias.

jueves, 19 de agosto de 2010

¿Por qué se está modificando el actual plan de estudios?


Por: Mtra. Norma C Ramos


La finalidad es que las nuevas generaciones cuenten con los conocimientos, habilidades y valores que les permitan afrontar los retos sociales del futuro.
Establecer una continuidad entre los niveles que conforman la educación básica: Preescolar, Primaria y Secundaria.
Para poder buscar este cambio es necesario aplicar una metodología didáctica basada en el desarrollo de competencias. Poniendo énfasis en la formación integral para la vida y el trabajo.

Es necesaria una educación básica que contribuya al desarrollo de competencias amplias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad cada vez más compleja; por ejemplo, el uso eficiente de herramientas para pensar, como el lenguaje, la tecnología, los símbolos y el propio conocimiento; la capacidad de actuar en grupos heterogéneos y de manera autónoma.

. Una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes). En otras palabras, la manifestación de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en contextos y situaciones diversas.

Una propuesta de trabajo para poner en práctica este cambio en las aulas; es la enseñanza y el aprendizaje basados en la metodología de proyectos, ya sea que el tema del mismo sea generado por el interés de los alumnos o sea propuesto por el maestro, o por el libro de texto.
Mediante esta metodología los alumnos se vuelven investigadores, pueden comprender lo que están leyendo, hacer selección de lo que leen y utilizar lo que necesitan para responder a sus inquietudes de aprendizaje, sistematizar la información y compartirla a sus compañeros. Los alumnos pueden abordar todas las asignaturas de manera transversal, sin fragmentar la enseñanza. Se busca favorecer en los alumnos la integración de saberes y experiencias desarrolladas en las distintas asignaturas.
Formar ciudadanos que enfrenten retos, que tengan herramientas para solucionar sus problemas cotidianos, en fin que sean funcionales.

Para lograr la aplicación de la reforma y la búsqueda de estos cambios en los alumnos una parte fundamental e indispensable es tener docentes que lo favorezcan; y para esto deberá desarrollar las siguientes habilidades
• Comprende la necesaria integración disciplinaria.
• Favorece los procesos transversales que cruzan a todo conocimiento.
• Es mediador creativo y flexible.
• Intercambia experiencias con sus pares y con sus alumnos.
• Atiende y promueve permanentemente la evaluación, autoevaluación y coevaluación
del proceso educativo, por tanto reflexiona en su práctica educativa.
• Comprende su entorno y conoce a sus alumnos.
• Conoce profundamente los enfoques y programas de las distintas asignaturas.
• Ejerce una práctica colaborativa.
• Es un participante experto que orienta.
• Aprovecha el error para el aprendizaje.
• Fomenta la autonomía del estudiante.
• Usa las nuevas tecnologías como un recurso didáctico importante

miércoles, 28 de julio de 2010

Pesamientos

LES COMPARTO UNOS PENSAMIENTOS.


Para que las cosas cambien, tú
tienes que cambiar, para que las
cosas mejoren, tú tienes que
mejorar.
-- Jim Rohn.


Nadie planea su fracaso, pero al no planear su éxito, automáticamente están planeando su fracaso.
-- Camilo Cruz

sábado, 1 de mayo de 2010

Empatía

En la última sesión que tuvimos los Agentes Apoderados de ALAMO, asignados en Morelia, vimos un interesante video acerca de la conexión con el cliente y aprendimos que un servicio de calidad es fundamental para mantener la confianza y retenerlo.
También reflexionamos acerca de los motivos por los que el cliente se va con la competencia:
  • 15 % lo hace por el precio
  • 15 % por la calidad del producto
  • 70 % por la calidad en el servicio!

¿Qué tal?

Un tema por demás interesante es la empatía, que definieron como la capacidad de ponernos en los zapatos del cliente... es una buena definición, pero creo que más clara es la que nos da Daniel Goleman en su excelente libro "La inteligencia emocional" -el cual les recomiendo ampliamente-, y nos dice que la empatía es básicamente el reconocer emociones en los demás y que se construye a partir de reconocer los propios sentimientos; sin el reconocimiento de lo que sentimos en todo momento, seremos incapaces de descifrar los acordes y sutiles señales que se deslizan en las palabras y acciones de los demás como el tono de la voz, el cambio de postura, el leve temblor, el silencio o el desvío de la mirada. Sin la capacidad de sentir empatía, estaremos perplejos ante la manifestación de los sentimientos de nuestro interlocutor. La habilidad de saber lo que siente el otro da una gran ventaja a las personas que se dedican a las ventas.

Ahora bien, no debemos esperar que nuestros clientes nos manifiesten con palabras sus sentimientos; ésto no ocurre generalmente así. Más normal es que los manifiesten a través de otras señales como el tono de la voz, los ademanes, la expresión facial, etc. Los sentimientos se revelan a partir de la forma en que se dicen las cosas y no en aquello que dice: el 90% de un mensaje emocional es no verbal.

El video resume la clave del servicio con el acróstico ALEGRE

Atender con amabilidad

Lograr ganarse su confianza

Escuchar sin interrumpir

Gratificar mirando a los ojos con una sonrisa

Resolver situaciones y peticiones

Entregar lo mejor de si en cada momento

Y nos dan una serie de recomendaciones para generar empatía con nuestros clientes, entre otros:

  • Enfocarte en todo momento en el cliente
  • Pregunta, para asegurarte de que entiendes el problema
  • Controla tus emociones negativas
  • Escucha activamente
  • Evita distracciones
  • etc.

Seguiremos en otra ocasión con este tema tan interesante.

jueves, 8 de abril de 2010

ALEX DEY

Hola de nuevo!

Ya había tardado un poco para poner una nueva entrada.

En esta ocasión me gustaría platicar de uno de los cierres que nos compartío Alex Dey en la última visita que nos hizo.

Este sistema en realidad no es un cierre como tal, sino que nos ayuda a descubir la verdadera objeción cuando nuestro entrevistado nos dice -"lo voy a pensar"
¿Te ha ocurrido ésto alguna vez? Creo que a todos nos ha pasado en más de una ocasión. En realidad "lo voy a pensar" no es una objeción en sí, le sirve a nuestro cliente más bien para ocultar la objeción verdadera.

Otro objetivo de esta técnica es reducir las razones por las que no compraría nuestro candidato y maximizar las ventajas del porque sí debe comprar.

Se aplica siguiendo cuatro sencillos pasos:

-"LO VOY A PENSAR..."
1. Aceptas
Como no: ¿Cuanto tiempo quiere pensarlo?
-No sé, una semana tal vez.
-Muy bien: ¿le parece bien si le doy 30 días?
-ok
2.- Haces el intento de marcharte:
-Entonces le voy a dejar mi tarjeta, cualquier cosa que se le ofrezca estoy a sus órdenes.
3.- Regresas, como si se te acabara de ocurrir una gran idea...
- Oiga: una pregunta nada más ¿me imagino que si lo quiere pensar es porque planea tomar una muy buena decisión, verdad?
- Si, creo que es asi...
- Precisamente ya que estoy aquí permítame tomar un minuto más y dejarle una pequeña lista de las razones porque sí y por que no debería tomarlo, con lo cual tomará una mejor decisión ¿no le parece?
-Me parece bien.
4.- Trazas una T, en una hoja blanca, y de un lado pones "SI" y en el otro "NO"
- Mire, no me tardo absolutamente nada. Vamos a trazar una cruz y de un lado le ponemos por que sí y del otro por que no debería adquirirlo.
-Aquí tengo todas las razones -debes poner diez ventajas y beneficios de tu producto- por las que debería adquirirlo; las razones porque no, ¿vienen siendo por ejemplo…?
Aquí esperamos que nuestro prospecto nos diga porque no debería adquirirlo; tal vez él espere que nosotros enumeremos los "porque no", pero nosotros sólo pondremos los "porqué si", entonces él nos dirá la verdadera objeción que le impide tomar en esos momentos la póliza.


Como podrás apreciar por lo anterior, debes estar preparado al menos con diez ventajas y beneficios por los que debería firmar en ese momento nuestro cliente la solicitud.

martes, 9 de febrero de 2010

Eventos Catastróficos

Si alguien te pregunta:
¿Qué vendes?

Tu respuesta puede variar desde “seguros” hasta “tranquilidad” pasando por “seguridad”
Dejame plantearlo desde otra perspectiva:

¿Que cubre la Póliza que intermedias?
Aquí tu respuesta puede ser describirme los 16 beneficios que pueden incluirse en ella.

Te invito a que reflexiones un momento:

Tratemos de agrupar todos los beneficios que conoces en tres grandes áreas que llamaremos “Eventos Catastróficos”

1.- Fallecimietno Prematuro 2.- Invalidez Total y Permanente 3.- Vejez

¿Has intentado explicar a tu prospecto desde este punto de vista las ventajas que tiene tu producto en comparación con la competencia?

Expliquemos:

1.- Fallecimietno Prematuro:

Que el seguro de vida sea el mecanismo de protección familiar es tan obvio, que lo damos por sobreentendido. Pero si lo analizamos más a detalle nos asombraremos de este maravilloso instrumento financiero que permite a una persona que por una pequeña cantidad de dinero quincenal, tiene la completa seguridad de que, en caso de su muerte, la compañía dará a sus familias una cantidad muy superior a la que pagó. Para este caso es la Suma Asegurada por fallecimiento.
En este prácticamente todas las Compañías Aseguradoras ofrecen algo similar.

2.- Invalidez Total y Permanente:

Si levantaramos una encuesta a mil personas que transitan por cualquier calle de la ciudad, con dos preguntas:

1. ¿Considera que es útil ahorrar? y
2. ¿Compraría un Seguro de vida?

Lo más probable es que cerca del 100% de los encuestados dirian que si creen en las bondades del ahorro –aunque por “alguna razón” no tengan el hábito del mismo- y cerca del 100%, dirían que no están interesados en contratar ningúna Póliza por el momento.
Investigando más a fondo veríamos que la mayoría de las personas que ahorran lo hacen a corto plazo con el fin de solventar algunas necesidades –fiestas, vacaciones- o compras, etc. aunque siempre señalen la importancia del mismo para el retiro o para una situación de Invalidez Total y Permanente (ITP), nadie o muy pocos lo hacen en forma sistemática.

Nosotros como Profesionales de Seguros sabemos que ambas preguntas son practicamente lo mismo: ahorro=Seguro de vida, pero el común de las personas no lo reconoce así. Una póliza de Vida nos provee los recursos necesarios en caso de vernos en una situación de ITP. En esta situación veríamos claramente que Nuestro Seguro de Vida no cuesta nada…!Sí¡ porque lo que realmente cuesta, y muy caro, es vivir sin trabajar. Una persona en situación de ITP, ya no puede desempeñar las funciones que venía haciendo habitualmente para ganarse la vida. Muchas ocasiones, debido a una enfermedad o accidente, llegan incluso a verse confinados a una silla de ruedas o cama sin poder valerse por si mismos. En ocasiones necesitan apoyo hasta para comer o respirar. Todo esto cuesta caro, muy caro. Nosotros le entregamos la Suma Asegurada para esta cobertura (CII y BIT). Y aquí si que me perdone la competencia, pero su póliza que intermedian en el mercado de DXN, no contempla el pago por esta eventualidad. Y como la cantidad que le entreguemos será siempre superior a lo que haya pagado a través de las primas de riesgo, en realidad su prima se transformó –llegado el caso- en la mejor inversión. Y bien podemos señalarle a nuestro cliente el hecho de que con otras compañías sí llega a sucederle este evento, no recibirá nada.
Normalmente los clientes esperan que cada agente hable bien de su producto y compañía, y por ello a veces no nos creen lo que decimos; pero si les señalamos claramente este hecho y comparamos nuestra Póliza con la que tengan –o les ofrezcan- de la competencia podrán verlo por sí mismos al comparar ambas condiciones generales.

Asi llegamos al 3er punto:

3.- Vejez.

El tercer evento catastrófico puede ser el tener una vida larga; llegar a ser anciano con todo lo que ello implica.
Por lo analizado en el punto dos sabemos que, como ayuda al ahorro, el seguro de vida es indispensable. Sin descuidar el futuro de aquellos a quienes amamos debemos prever seguridad para nuestra vejez. Es muy importante hacer notar en nuestros asegurados que la única persona que con seguridad puede proveer para el anciano que llevan dentro, es el joven que ahora son, y que un apoyo muy importante en este punto son los dividendos. Un uso inteligente de los mismos va más allá de usarlos cada año; la importancia de dejarlos para el futuro reside en que así resultarán en un apoyo para la jubilación. Este uso de los dividendos es con mucho el más racional. Así entendemos porqué el seguro de vida nos ayuda para superar la debilidad de los ahorros a largo plazo.

martes, 12 de enero de 2010

¿Organizado?

¿Porqué elegiste la carrera de agentes de seguros?

Tal vez porque encuentras una gran satisfacción en tu trabajo, y ésto te permite generar buenos ingresos en un marco de libertad de acción... ¿es así?

Damos por hecho que un agente de seguros bien organizado generalmente tiene éxito; sabemos que una correcta administración nos facilitará la tarea. Pero ¿que administramos?

Existen diversas áreas donde incidir para asegurar nuestro éxito:
-Información: Mientras más conocemos de nuestro producto, compañia, mercado, competencia, técnicas de venta, tecnología, etc. mejor nos desempeñamos
-Destreza: Mientras más reforcemos la práctica y la observación más diestros seremos y ésto apoyará en gran medida nuestro éxito.

-Tiempo: El tiempo es un recurso económico, es decir escaso, ¿como conseguimos más?
En los otros factores que ayudan a nuestro éxito como la información, destreza, experiencia, etc. existe más flexibilidad; sin embargo por más ayuda que recibamos en esas otras áreas no obtendremos un solo minuto extra: cada hora tendrá 60 minutos siempre...
El tiempo es nuestro capital más importante; es nuestra posesión más valiosa y desgraciadamente no podemos acumularlo. ¡Un minuto perdido no se recupera jamás!

La diferencia entre un agente con altos ingresos y uno con un bajo nivel de ingresos, en gran medida depende de la manera en que ambos invierten su tiempo.

Generalmente un agente que tiene pocos días improductivos, en poco tiempo logrará una cartera importante que le permitirá tener un alto nivel de ingresos, en contraparte de aquel que tiene pocos meses buenos intercalados con muchos malos y algunos mediocres. El primero ha organizado cada fase de su trabajo para alcanzar este resultado final; al contrario del segundo que podría tener el mismo éxito, pero que siempre encuentra el o los motivos para posponer la venta diaria.


Algunas características de agentes bien organizados vs mal organizados

Agentes Mal Organizados

Esfuerzos muy espaciados para roducir, Tiene crisis frecuentes, constantemente no tiene planeado su día, le cuesta trabajo desenvolverse en el mercado, tiene periodos de baja moral, tiene la sensación de que trabaja demasiado.

Agentes Organizados

Producción constante, evitan generalmente las crisis, no buscará más de un candidato a la vez, tiene clara su prioridad a cada momento, siempre esta ocupado, trabaja con método y su esfuerzo es el adecuado.


Recuerda: Lo importante para triunfar es la regularidad, la constancia durante toda la actividad, y no la genialidad esporádica y sin continuidad.

miércoles, 6 de enero de 2010

¿CUANTO CUESTA EL SEGURO DE VIDA?

Depende de quien lo pague...

Porque si un esposo y padre lo paga, no cuesta mucho, sólo unos cuantos pesos diarios privándose de algunas cosas sin importancia, pero si él no hace este pequeño sacrificio, el seguro de vida puede costar muchísimo.
Si lo paga una viuda que pierde su casa por no poder seguir pagando la hipoteca.... Cuesta mucho.
Si lo paga el joven que se ve forzado a interrumpir sus estudios y suspender su carrera por la necesidad de trabajar para ayudar a mantener a la familia.... Cuesta mucho.
Si lo pagan los niños pequeños que pierden el calor y la atención de una madre, porque ella tiene que abandonarlos para ir a su trabajo es... Todavía más caro.
Si lo paga una madre con la vergüenza de verse obligada a aceptar la ayuda, (podríamos llamar caridad) de sus parientes para alimentar a sus hijos.... El costo es carísimo.
Si lo paga un anciano con vejaciones, insultos y malas caras, sacrificando su dignidad de hombre a fin de obtener un mendrugo de pan o un rincón donde dormir, entonces.... Es un costo excesivo.

"No creo en el Seguro de Vida..."

¿Alguna vez te han dicho eso?

¿Qué has respondido? o ¿Simplemente das la vuelta y te retiras desanimado...?

La próxima vez que alguien te diga: "No, gracias. No creo en los seguros..." no confrontes a tu interlocutor, más bien trata de dar luz a esa respuesta. Intenta lo siguiente:
- Sr(a).¿Tiene seguro de vida de grupo (Colectivo) en su trabajo?
- Sí.
- ¿A quién ha designado como su beneficiario?
- Responderá diciendo quién es.
- ¡Menos mal! Entonces, realmente no es que no crea en el seguro de vida, sino que no cree en pagar por ello. ¿Verdad?

La anterior es una de las muchas sugerencias que trae el manual de Objeciones publicado por la MDRT* acercate con uno de los compañeros de ALAMO que han tenido el privilegio de asistir para que te compartan su experiencia.

* The Million Dollar Round Table

martes, 5 de enero de 2010

Zacatecas

En ALAMO, tenemos la oportunidad de disfrutar de convenciones, donde nos la pasamos de lujo!
Aquí va una probadita de la convención a Zacatecas.

Largo, muuy largo camino...
En el Teleférico
Salud!
En la mina
Con funcionarios de MetLife
Fumas?
M3 con Nuestra Directora general

3D

¿Sabes lo que es un estereograma?: es una imagen que oculta un objeto en tres dimensiones y que puede descubrirse después de concentrarte enfrente de la imagen en cuestión tratando de desenfocar. Estas imágenes crean una ilusión de visión en profundidad, en 3 dimensiones. No se requieren anteojos especiales para verlos, solamente un poco de práctica.

¿Puedes ver que ocultan las siguientes imagenes?



MI ULTIMA CARTA DE AMOR

Ese día habían sepultado a su esposo, en casa, la madre sentada en la recamara con sus tres niños, abatida, espantada ante su futuro incierto, sin recursos mayores y ante la dolorosa incógnita de su porvenir familiar, abrió el cajón de la cómoda donde su esposo guardaba sus documentos importantes para comenzar a vivir de sus recuerdos, y sorprendida encontró un sobre que decía "Mi última carta de amor". Nerviosa con lágrimas en los ojos, procedió a abrirla. He aquí lo que leyó en ella, escrito años atrás.

Querida esposa mía:

Cuando abras este sobre ya no estaré con ustedes, y deseo no te proporcione la tristeza de mi ausencia, sino el gozo de haber compartido tantas cosas juntos.
Mientras la escribo, estoy sólo en la oficina pensando en tí y en los niños.
Pensando que tan grandes estarán en el momento que te encuentres leyéndola.
A propósito de esta carta, estoy recordando la primera que te envié, con ella iba un ramo de flores, recuerdas? ¡Que raro se me hacía estarlo haciendo, y sin embargo, que placer me proporcionó....! ¡Te quise tanto! recuerdas tu contestación? jamás la olvidaré!
Ahora estoy enviándote la última, y no obstante me siento dichoso, pues ninguna sombra me hace pensar que pronto ha de ser leída.
Con mi primera te envié flores; con ésta te incluyo una póliza de seguro de vida, quizá te sorprenda saberlo, es que nunca te lo quise comentar por temor a que me hicieras desistir a continuar con sus pagos, pero en cada uno de ellos sentía reflejar el cariño que tengo por ustedes y la responsabilidad de haber escogido como compañera de mi vida y madre de mis hijos a una mujer tan hermosa como tú en todos los sentidos.
En algunas ocasiones me vi tentado a abandonarla pero pensé que era mayor el cariño por ustedes que lo que hubiéramos podido obtener con el dinero de sus pagos, por eso preferí privarlos de algunas cosas que nos gustaban para cumplir con el compromiso que adquirí con ustedes.
Ahora es tuya y de los niños: hombrecillos quizá, no necesitarás carecer de lo indispensable si haces buen uso de su valor. Te recomiendo te entrevistes con el asesor de Seguros de MetLife para que te oriente acerca de su aplicación. Te recomiendo no hagas uso de él más que para su supervivencia y educación de los niños. Por ningún motivo le des otro uso por atractivo que parezca, recuerda que no es nada más tuyo, sino de ellos también.
La sensación de satisfacción con que te dejo esta seguridad me hace sentir que es mas válido de lo que me costó lograrlo.
Te lo entrego como una expresión más de mi más profundo cariño y reconocimiento por lo que fuiste para conmigo.

Que Dios los bendiga y los mantenga sanos, buenos y unidos.

Con todo mi amor.

Objeciones

las objeciones, nos parece, son simplemente formas de comunicación. Cuando mi cliente dice "No", debo entender que no acerté en comunicar la solución a su problema. Aún más:no lo ayudé a entender que existe un problema.

En realidad las objeciones son peticiones de más información; ofrecen una oportunidad de presentar algunas características adicionales del programa, o de aclarar y ampliar algunas características previamente mencionadas, pero no claramente entendidas.

Las objeciones te dan retroalimentación y éstas son mejor que cuando los prospectos sólo nos dan un simple "no" a la propuesta sin explicar por qué.

Nos hacen entender lo que es más importante para el cliente. En lugar de tratar de vencer al prospecto cuando te presente su objeción, trata de entender, de escuchar, de descubrir el verdadero sentir que está tratando de expresar.

Para Bruce Etherington, las Objeciones son Peticiones de Certidumbre. Él ve a una objeción como una petición de certidumbre.

Para otros, como Egil Stigum, las Objeciones son Llamadas de Auxilio. Para vencer las objeciones hay que empezar con uno mismo, venciendo tus temores y prejuicios. Se puede lograr. Tú conoces tus productos y entiendes cómo funcionan. Crees en ellos y entiendes los problemas de tus clientes. Tienes las soluciones a esos problemas, y tú, más que cualquier otro, puede instruirles y encaminarles hacia la mejor decisión.

Las tres rejas

El joven discípulo de un filósofo sabio llega a casa de éste y le dice: -
Oye, maestro, un amigo tuyo estuvo hablando de ti con malevolencia... -
¡Espera! -lo interrumpe el filósofo-.¿Ya hiciste pasar por las tres rejas lo que vas a contarme?
-¿Las tres rejas?
-Sí. La primera es la verdad. ¿Estás seguro de que lo que quieres decirme es absolutamente cierto?
-No. Lo oí comentar a unos vecinos.
-Al menos lo habrás hecho pasar por la segunda reja, que es la bondad. ¿Esto que deseas decirme es bueno para alguien?
-No, en realidad no. Al contrario...
-¡Ah, vaya! La última reja es la necesidad. ¿Es necesario hacerme saber eso que tanto te inquieta?
-A decir verdad, no.
-Entonces -dijo el sabio sonriendo-, si no es verdadero, ni bueno ni necesario, sepultémoslo en el olvido.

Anónimo

lunes, 4 de enero de 2010

CARTA A MIS HIJOS

Hijos míos:

Cuando lean la presente carta ya no estaré con ustedes, así es que permítanme decirles que el día de hoy recibí la visita de un Agente de Seguros de MeLife.
El estuvo veinte minutos mostrándome las ventajas de adquirir un Seguro de Vida, para protegerlos a ustedes de las eventualidades que tendría la vida, en caso de que yo les faltara estando ustedes todavía sin poder defenderse del mundo.
Ya le explique al Agente, que primero Dios, pienso vivir muchos años y que si acaso muriera, no faltarían tíos que se hicieran cargo de ustedes, aunque hay que ver, que ya tienen sus propios hijos y....bueno no hay que pensar lo malo.
He accedido a firmar esta carta a petición del Sr. Agente rechazando categóricamente su propuesta para adquirir una Póliza de Vida, en la inteligencia de que no tengo entre mis planes inmediatos morir y dejarles a ustedes abandonados a la buena voluntad de otras personas,
Pienso vivir muchos años todavía, hijos míos, y verlos convertidos en hombres de provecho, pero, si no sucediera así, y llego a partir antes, ya sabrán ustedes perdonarme y sacar sus cosas adelante.
Espero no arrepentirme de haber firmado esta carta.
Su padre que los quiere mucho

domingo, 3 de enero de 2010

El anciano, el niño y el burro

Eran un anciano y un niño que viajaban con un burro de pueblo en pueblo.
Llegaron a una aldea caminando junto al asno y, al pasar por ella, un grupo de mozalbetes se rió de ellos, gritando:
--¡Mirad que par de tontos! Tienen un burro y, en lugar de montarlo, van los dos andando a su lado. Por lo menos, el
viejo podría subirse al burro.
Entonces el anciano se subió al burro y prosiguieron la marcha. Llegaron a otro pueblo y, al pasar por el mismo,
algunas personas se llenaron de indignación cuando vieron al viejo sobre el burro y al niño caminando al lado.
Dijeron:
--¡Parece mentira! ¡Qué desfachatez! El viejo sentado en el burro y pobre niño caminando.
Al salir del pueblo, el anciano y el niño intercambiaron sus puestos.
Siguieron haciendo camino hasta llegar a otra aldea. Cuando las gentes los vieron, exclamaron escandalizados:
--¡Esto es verdaderamente intolerable! ¿Habéis visto algo semejante?
El muchacho montado en el burro y el pobre anciano caminando a su lado.
—¡Qué vergüenza!
Puestas así las cosas, el viejo y el niño compartieron el burro. El fiel jumento llevaba ahora el cuerpo de ambos
sobre sus lomos. Cruzaron junto a un grupo de campesinos y éstos comenzaron a vociferar:
--¡Sinvergüenzas! ¿Es que no tenéis corazón? ¡Vais a reventar al pobre animal!
El anciano y el niño optaron por cargar al burro sobre sus hombros. De este modo llegaron al siguiente pueblo. La
gente se apiñó alrededor de ellos. Entre las carcajadas, los pueblerinos se mofaban gritando:
--Nunca hemos visto gente tan boba. Tienen un burro y, en lugar de montarse sobre él, lo llevan a cuestas.
!Esto sí que es bueno! ¡Qué par de tontos!

¿Qué opinas?...